Victoria sobre el sol
MANIFESTO-espacio
Guatemala

Observar el paisaje es pensar sobre nuestra propia mirada ante un desconocido infinito. Como ejercicio pictórico es además situar un punto específico que parte el plano en un horizonte, dos mitades, dos espacios. El paisaje para el espectador siempre será un punto de referencia, un más allá permanente que abarca toda su visión.

Para esta exposición, el artista puertorriqueño Jason Mena propone como hilo conductor la abstracción del paisaje en el que ha estado inmerso recientemente como parte de su residencia en Proyecto Chichicaste en Panajachel. El Lago de Atitlán más que ser el punto de partida para sus piezas, es el escenario de un video, dos pinturas y una instalación. Esta última sostiene, suspendida como un sol tendido en la línea del horizonte, una moneda de Quetzal, pequeño símbolo de un poder mucho más grande como lo es la economía del país.

La investigación de Mena gira desde sus primeros años en la observación del espacio y sus contradicciones; pero sobretodo en las dinámicas sociales de economía, transacciones y poder que en esos espacios se ejecutan. En Victoria sobre el sol el artista utiliza este interés y la moneda para reflexionar el verdadero valor simbólico que le atribuimos al dinero y cómo este puede ser nuestro único horizonte, nuestro frente, paisaje y punto de referencia. Sin dejar de lado lo pictórico de esa línea imaginaria que trazamos al observarlo.

Sus pinturas, por ejemplo, son las típicas artesanías locales de paisajes en serie de los volcanes de Atitlán que pueden comprarse en el mercado, pero están cubiertos por un bloque de color rojo que justo atraviesa la imagen por el horizonte.

La elección de color es intencional, y podemos interpretarlo como el color de los movimientos sociales y lo "social" en general, que abarca el paisaje y le da una referencia.

Además, las piezas de esta exposición son ejercicios personales de relación con el entorno; y la línea blanca que sostiene la moneda en el centro es justo la altura de la mirada del artista; justo su percepción de las cosas.

Bajo esta misma mirada personal, el video presentado en esta muestra fue grabado el día 9 Tijax (17 de abril 2017), que según el calendario maya tiene como polaridad el sur y como elemento el agua. Este día, según el calendario "significa también el poder del pensamiento dirigido y la fuerza de la inteligencia, la fuerza interna del planeta, el magma, el poder del volcán, catalizador del fuego sagrado"[1], justo el paisaje que el muelle le abre al artista. Aquí de nuevo el elemento de la moneda es importante como símbolo; y Mena la ofrenda al agua como un gesto de reconciliación, al mismo tiempo que de intromisión. La moneda cae al agua, crea un dibujo mientras cae al fondo y desaparece en la bastedad de agua de la naturaleza. ¿Quién entonces tiene el poder en el juego de las relaciones con el entorno? Y ¿Qué tanta importancia tiene el dinero en nuestras vidas? ¿Nuestro paisaje es un paisaje de transacciones y valores o de espacios contemplativos y puntos de referencia personales?

Al final, Victoria Sobre el Sol nos abre sutilmente pequeñas reflexiones sobre a lo que apunta nuestra mirada y sobretodo, a lo visto desde nuestros ojos.

-Josseline Pinto, Guatemala

[1] Sabiduría Maya (s.f.) obtenido de http://www.sabiduriamaya.org/home/calculador/tuqij_inc.php

1/5